ACUPUNTURA OSTEOPATIA QUIROPRAXIA - Cumbayá

Valora este artículo
(2 votos)

ACUPUNTURA

La acupuntura es un método terapéutico que, mediante la inserción de agujas en puntos estratégicos, mejora o cura distintas enfermedades funcionales.

Aunque se originó hace miles de años y llegó a su madurez unos pocos años antes de Cristo, puede diagnosticar problemas de salud del siglo XXI, generados por problemas que están a años luz de la sociedad campesina en que se originó la medicina china. Desde luego, esta medicina lleva la huella cultural de la sociedad que la creó, pero se adaptó fácilmente a la sociedad occidental.

Uno de los puntos más fuertes de la medicina tradicional china y uno de los que la hace universal es su simplicidad. Por ejemplo, las causas de enfermedad, clima, emociones y dieta son tan básicos que pueden ser aplicables a cualquier sociedad y a cualquier tiempo. La cólera, la tristeza, el dolor, la preocupación son sentimientos humanos tan básicos, que son verdaderamente interculturales.

Después de la mitad del siglo XX se comenzó a profundizar científicamente en los efectos generados por la puntura de una aguja en el organismo y se comenzaron a realizar pruebas científicas tendientes a demostrar por qué se producían los efectos. Es así que, a través de nuevas ciencias, como la neuro-inmuno-fisio-patología, se pudo conocer cómo los neurotransmisores eran los encargados de conducir la información necesaria para que los efectos biológicos se produjeran. Es decir, la acupuntura sirve como tratamiento, porque científicamente se comprobó que la puntura sobre los puntos acupunturales produce cambios neurológicos, hormonales y de endorfinas a nivel corporal.

Para poder realizar un adecuado tratamiento es necesario realizar un correcto diagnóstico; por eso, el tratamiento acupuntural lo debe realizar un médico (ya que a hacer diagnóstico se aprende en la facultad de medicina).

Se indica en prácticamente todas las enfermedades funcionales, pero entre los occidentales es más común que se la use mayoritariamente para calmar cuadros dolorosos crónicos.

Es muy eficaz con enfermedades respiratorias como EPOC, alergias, rinitis, enfermedades digestivas como gastritis, colon irritable, colon hemorrágico, etc. Es coadyuvante de alteraciones mentales como depresiones y estrés. Es interesante mencionar que también se logran buenos resultados con la estética corporal y facial.

La inserción de las agujas de acupuntura duele poco, ya que las agujas son de un diámetro muy fino. A veces, para obtener algunos efectos tonificantes el médico acupuntor manipula brevemente la aguja para obtener el llamado “DEQI”, que es una sensación como de “toque eléctrico” muy fugaz.

OSTEOPATIA

Por definición La Osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo. La Osteopatía fue estructurada a finales del siglo XIX, en los Estados Unidos por un médico y cirujano llamado Andrew Taylor Still. Fue el primero en poner en evidencia las interrelaciones que existen, por una parte entre el sistema músculo-esquelético y los otros sistemas orgánicos, y por otro lado, entre la movilidad y la libertad de esos distintos sistemas y la salud del hombre. Still emitió la hipótesis de que el inmenso tejido de sostenimiento del cuerpo llamado ‘fascia’ que reúne todos los elementos del cuerpo humano (huesos, articulaciones, vísceras, glándulas, vasos, nervios). Pudiera ser el tejido más importante del cuerpo y ser el origen de numerosas patologías del hombre cuando restringe la circulación de los fluidos (sangre, linfa, líquido cefalorraquídeo) al ser los lugares de intercambios que permiten a las células recibir las sustancias que necesitan para vivir y cumplir con sus funciones.

QUIROPRAXIA

La quiropraxia, según la definición de la Federación Mundial de Quiropraxia, se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que éstos tienen sobre el sistema nervioso y la salud general. Se basa en tratamientos manuales que incluyen el ajuste vertebral y otras manipulaciones articulares y de tejidos blandos.

Esta es relativamente una profesión nueva, un poco más de 100 años. Aunque la profesión es joven, muchos de sus principios filosóficos datan de miles de años.

Fue Daniel David Palmer, quien en 1895, descubrió la relación entre las fuerzas vitales de los cuerpos, el sistema nervioso, la columna vertebral y la expresión de salud. Él se dio cuenta que la inteligencia innata se esfuerza continuamente para mantener al cuerpo en armonía y en funcionamiento perfecto, utilizando al sistema nervioso para coordinar, regular y controlar todas las funciones dentro del cuerpo humano.

DD Palmer además argumentó que una vértebra que estuviera solo un poco fuera de su eje podía causar presión en la médula o en los pequeños nervios. Este desalineamiento y la interferencia nerviosa es el resultado de ello y se denomina subluxación vertebral, esta modifica los mensajes que viajan desde el cerebro al cuerpo y como resultado se pierde la función corporal. En ese estado, el cuerpo es menos capaz de mantener su propia salud y en última instancia no podrá expresar su máximo potencial.

Después de ajustar una vértebra desalineada (subluxada) por primera vez Palmer fue testigo del restablecimiento de la integridad de la columna y como resultado obteniendo cambios en la salud, la vitalidad y el bienestar de las personas.

Visto 615 veces

PUBLICIDAD:

eaweb

la jardinería

jd mantenimiento


CONTÁCTO

fitup

Cumbaya, Primavera 2, Urb. Real Alto, Valdivia E4-04 y Teaone
0998 986 170 Jonh
0995 481 866 Juan